El amanecer que nos espera

Un riñon natural del mundo. Localizado en Birrisito de Paraíso, Cartago. Del Salón Rancho Azul 1,75 km al Este. Este es un sitio encajado en las discretas faldas de la Cordillera Volcánica Central que forman el Valle de Ujarras con los cerros de Tapantí en el extremo oriental del Valle y la Cordillera de Talamanca. El sitio marca la entrada de los vientos del Caribe hacia el centro del país. Tiene una interesante biodiversidad, compuesta por muchas especies silvestres, amenazadas por el incremento de la actividad humana. Entre los principales atractivos están la riqueza escenográfica hacia los volcanes Irazú y Turrialba, el Valle de Ujarras (parte oriental) y los cerros de la Cordillera de Talamanca; los restos del ferrocarril a Limón, con un puente de piedra tipo túnel construido en 1887, por los obreros italianos traídos a la construcción del ferrocarril y, finalmente, cientos de especies de aves, pues el lugar es el hábitat de muchas de las especies de pájaros conocidas en el Valle Central de Costa Rica.

Puentes del Ferrocarril en Parruás (Autor Abelardo Morales Gamboa)

Puente del Ferrocarril en Parruás (Fotografía de Abelardo Morales G.)



Durante la construcción del Ferrocarril a Limón, que inició en 1871 y concluyó en 1890, se levantaron varios puentes para habilitar el paso de la línea férrea sobre algunos ríos y quebradas. Algunos de estos puentes basados en un sistema de sillares de piedra, y otras construcciones que aún permanecen, son verdaderos monumentos al esfuerzo de obreros de varias partes del mundo entre irlandeses, chinos, italianos y, finalmente, afrocaribeños, además de costarricenses y otros centroamericanos.



Río Parruás: Salida de agua en una pequeña cascada (Fotografía de Abelardo Morales G.)



Uno de dichos puentes se encuentra localizado en el sitio conocido como Parruás, Birrisito, en Paraíso de Cartago; justamente sobre el río Parruás que delimita al distrito central de Paraíso con el distrito de Santiago, ambos del mismo cantón. Este es una belleza de diseño y una obra de ingeniería que conserva muy bien todos sus rasgos. Inclusive una placa que indica que la obra fue realizada en 1887; por eso se atribuye su levantamiento a los obreros italianos traídos a Costa Rica para sumarse a la construcción de la vía férrea. Pero de seguro en dicha obra se aplicó una fuerza multinacional de trabajadores. Pero este no es el único puente de estas características en la antigua vía férrea, pues muy cerca de este se encuentran otros dos, ubicados respectivamente uno de ellos en un sitio entre El Rincón y El Chiral, y el otros dos cerca en la ruta hacia El Yas, aproximadamente a medio kilómetro.


Inscripción en la corona del arco que indica el año en que se finalizó su construcción
 (Fotografía de Abelardo Morales G.)
Una mezcla de historia y naturaleza (Fotografía de Abelardo Morales G.)

Contracorriente (Fotografía de Abelardo Morales G.)

En la salida de Paraíso, por la carretera a Turrialba, se encuentra otro de estos puentes, con similares características, solo que este sirve para habilitar el paso de los vehículos en la carretera, por debajo de la vía férrea. Igualmente, cerca de la carretera a Orosi se encuentra otro de dichos puentes, más conocido en Paraíso como el Puente de Veche.

Estas son las ruinas de la antigua estación del Ferrocarril en Paraíso
(Fotografía de Abelardo Morales G.)

 

El puente que se encuentra sobre la carretera a Turrialba, fue declarado de Interés Histórico Arquitectónico, según Decreto Ejecutivo Nº 23664-C, publicado en La Gaceta Nº 193 del 11 de octubre de 1994, de carácter estatal, y según la reseña que aparece en la página http://www.mcj.go.cr/patrimonio/cicpc/inmueblespatrimoniales/cartago/cartago02/index.html

El puente del Ferrocarril al Atlántico en Paraíso de Cartago, fue construido basándose en sillares de piedra en 1888. Sus constructores fueron los italianos inmigrantes llegados a Costa Rica, para la construcción del Ferrocarril al Atlántico. Durante muchos años sirvió de paso en la única vía de acceso a la zona Atlántica.

El túnel en la carretera a Turrialba (Fotografía de Abelardo Morales G.)


También la Estación del Ferrocarril, localizada en el Barrio La Estación de Paraíso, ha sido objeto de la misma declaración como parte del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Costa Rica.

Varias generaciones de obreros paraiseños trabajaron en el Ferrocarril, entre ellos mis tíos Manuel y Mario Gamboa. El paso del tren era parte de la vida cotidiana de nuestra comunidad pues, entre uno y otro tren, se marcaban los ritmos del tiempo. Además, la comunidad paraiseña se construyó gracias a la integración de las comunidades de trabajadores que llegaron a laborar en la vía férrea, como la importante comunidad de descendientes de italianos radicada en nuestro cantón.

Con estos antecedentes, queremos impulsar una iniciativa para que el Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura incluya dentro del inventario de obras bajo la declaración de patrimonio al resto de puentes que se ubican en el cantón de Paraíso, incluyendo los puentes de Birrisito, en el Chiral y en Parruás.



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Paraíso , Cartago, Costa Rica
Abelardo Morales-Gamboa estudió sociología, comunicación social y relaciones internacionales. Tiene un doctorado por la Universidad de Utrecht en Holanda. Actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica.